13 de noviembre de 2011

Conferencia Drugs, Set and Settings

Mientras vamos preparando la siguiente entrada relacionada con los fármacos antidepresivos que nos faltan por explicar, queremos invitar al lector a prestar atención a la conferencia que a continuación vamos a mostrar, y que nos viene de la mano de dos de los mayores expertos en drogas que tenemos en España: José Carlos Bouso Sáiz y Eduardo Hidalgo Downing. Grandes amigos, y mejores personas.

J.C Bouso es psicólogo clínico e investigador en el Hospital Sant Pau, en Barcelona. Fue el primer psicólogo en nuestro país que obtuvo permiso para poner en marcha una investigación acerca del potencial terapéutico de la MDMA ó Éxtasis, con personas diagnosticadas de Trastorno por Estrés post-traumático. A día de hoy, dedica su tiempo a investigar sobre alucinógenos, y es autor y co-autor de numerosos artículos científicos y libros sobre drogas.

Por su parte, Eduardo Hidalgo, del que ya hablamos en esta entrada es psicólogo y máster experto en drogodependencias, autor de numerosos libros sobre drogas, de artículos en la revista Cáñamo y Cannabis Magazine, y durante muchos años responsable del proyecto Energy Control en la Comunidad de Madrid.


Respecto a la conferencia, ambos giran en torno al concepto de set & setting. Un término que fue acuñado en los años sesenta por el psicólogo de Harvard, Timothy Leary, y con el que quiso señalar que los efectos de las sustancias psicoactivas no se deben únicamente a su farmacología. Sino que, además, están mediados por factores personales (set) y por factores contextuales (setting).

Afinando un poco más, el "set" tendría que ver con las expectativas que tiene el sujeto frente al consumo que va a realizar, así como su preparación previa, su estado emocional, posibles problemas psicológicos, etc. El setting haría referencia al espacio donde se consume, con quién se consume, los elementos que rodean la acción.... . Todos estos factores, por tanto, modulan la experiencia subjetiva de la droga consumida. Es decir, modulan sus efectos. ¿Cuántas veces el consumo de una sustancia (alcohol o cualquier otra droga), en mismas dosis que otras veces, produce efectos diferentes? Todo ello tiene que ver que lo que venimos comentando.

En nuestra opinión, el concepto de Set & Setting tiene una especial relevancia, ya que como venimos diciendo una y otra vez desde estas páginas, la interrelación o interacción de factores biológicos, psicológicos y contextuales es relevante hasta para la experienciación de efectos subjetivos relacionados con el consumo de drogas. Y si esto es así, cómo no va a ser esta interrelación importante para explicar fenómenos tan complejos como la conducta humana.

Dicho lo dicho, sugerimos al lector que se ponga cómodo y disfrute de lo que estos dos profesionales expresan en esta conferencia que hemos podido conseguir gracias a la página "Cánnabis y más, un lugar de encuentro".



Conferencia Drugs Set and Settings


No hay comentarios:

Publicar un comentario