8 de junio de 2011

Las enzimas

Antes de comenzar con la entrada de hoy, creo que es menester pedir perdón a los lectores por la tardanza en publicar nuevo contenido. El trabajo, las tareas y los acontecimientos sociales que ha vivido España en este último mes me han mantenido algo ocupado. En cualquier caso, ya estamos por aquí.

Después de haber tocado por encima las características de las neuronas, los NT´s , los receptores y el espectro agonista-antagonista...estamos en disposición de seguir avanzando en el mundo de los psicofármacos, aunque de momento vamos a seguir bordeándolo. Recuérdese, no obstante, que estamos haciendo una serie para Dummies. Por tanto, nos vamos a dejar mucha información entre medias. Información, que tal vez, en un futuro podamos recuperar.

La entrada de hoy la vamos a dedicar a las enzimas que se encuentran en el cerebro. Así por tanto, tenemos ya las dos formas principales por las cuales un fármaco despliega sus efectos: bien interaccionando con los receptores neuronales o bien inhibiendo algunas de las enzimas cerebrales, como es el caso de antiguos antidepresivos.
A grandes rasgos, las enzimas - que se encuentran tanto en las neuronas presinápticas como postsinápticas - tienen la misión tanto de sintetizar o fabricar nuevos NTs,como de destruirlos. 

Para el primero de los casos, veamos un ejemplo:



                                      Imagen obtenida de Google

El neurotransmisor serotonina (5-hidroxitriptófano) es el resultado de una serie de acciones por parte de diferentes enzimas. Todo comienza con la ingestión de L-Triptófano, un aminoácido esencial que, como tal, solo puede obtenerse a través de la alimentación (huevos, leche, cereales, plátanos, chocolate,garbanzos, cacahuetes...). La sangre lo transporta hasta el cerebro; hasta las neuronas especializadas, en este caso, en la síntesis de serotonina.

Estas neuronas serotoninérgicas contienen una enzima que se llama triptófano-hidroxilasa, cuya función es convertir el Triptófano original (sustrato) en 5-hidroxitriptófano o 5-htp (producto). Es decir, el precursor directo de la serotonina. Un paso más hace falta para llegar al producto final, y es la acción de otra enzima: la aminoácido-descarboxilasa (AADC) que convierte el 5-htp en 5-HT.

Ahora la serotonina ya aguarda tranquila en las vesículas sinápticas preparada para ser vertida al espacio intersináptico para mandar su mensaje a la neurona siguiente.

Lo anterior como ejemplo de creación de un neurotransmisor.

Si nos referimos ahora a la destrucción de NTs entran en juego otras enzimas no menos importantes y a las cuales nos referiremos más adelante cuando hablemos de drogas tales como algunos antidepresivos o tales como la Ayahuasca.

En este caso, pondremos el ejemplo de una enzima muy famosa en el mundo de la psicofarmacología: la monoaminooxidasa o MAO. Una enzima encarga de destruir todas las aminas del cerebro (dopamina, noradrenalina, serotonina,feniletilamina....) cuando han cumplido su misión.

Observemos la siguiente imagen:







                                          


Como se puede observar, cuando la serotonina (5-HT) ha mandado su mensaje vuelve a reabsorberse a través de algún transportador, y la MAO la destruye convirtiéndola en otro compuesto llamado 5-HIAA. Esto va a ser muy importante de cara al futuro, cuando hablemos de algunas drogas ya que si se inhibe esta enzima, se va a conseguir que haya más aminas puesto que no son destruídas. Y todo ello conlleva una serie de pros y contras que ya analizaremos más adelante.


Al igual que la MAO existen otras enzimas que destruyen otros neurotransmisores que no son las aminas endógenas: por ejemplo, la acetilcolina es eliminada por la enzima acetil-colinesterasa, el GABA por el GABA-T...etc.

Hasta aquí por hoy. Creo que la entrada cumple los objetivos. Si alguien tiene dudas, protestas y demás....ya se sabe.

Hasta la próxima.

2 comentarios: