12 de octubre de 2011

Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)

En la entrada de hoy, nos vamos a referir a unos fármacos que revolucionaron el tratamiento farmacológico de la depresión: los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina o ISRS.

Los porqués de esta revolución -en la década de los 80 -  poco tienen que ver con su efectividad terapéutica en comparación con otros antidepresivos ya existentes como los antidepresivos tricíclicos o los IMAOs. Más bien, estos antidepresivos no demostraban ser más eficaces que sus antecesores.

No obstante, con la aparición de estos compuestos los efectos secundarios de los antidepresivos desarrollados hasta el momento se reducían considerablemente además de que la probabilidad de sufrir sobredosis al consumirlos era muy baja.

Por tanto, al haber menos efectos desagradables la adhesión de los pacientes al tratamiento farmacológico aumentaba, y por otro lado, la baja probabilidad de sobredosificar permitía al clínico un mejor manejo y ajuste de las dosis de estos compuestos.

Si los ATC , además de inhibir la recaptación de la NA y la 5HT, tenían propiedades colinérgicas, histamínicas y adrenérgicas, con el desarrollo de los ISRS se obtienen una serie de fármacos cuya característica principal es que son mucho más selectivos, con el resultado ya comentado de reducir los efectos secundarios percibidos como desagradables por parte de los pacientes.

Existen cinco compuestos que forman parte de este grupo de fármacos, a saber: fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina y citalopram.

Cada uno de estos compuestos pertenece a una familia distinta. Es más, cada uno de estos compuestos tiene un perfil farmacodinámico y farmacocinético diferente ( ver farmacodinámica y farmacocinética). Por tanto, hablando pronto y mal, unos tendrán mejores efectos para unas cosas y otros para otras. Pero no nos adelantemos.

Lo que tienen en común este grupo de fármacos, y por ello son importantes, es su potente y selectiva inhibición sobre la recaptación de serotonina.

Recordemos qué es la inhibición de la recaptacion  apoyándonos en la siguiente fotografía:


Imagen tomada de Google.


Fijémonos solo en la neurona serotoninérgica. La 5HT morada es la serotonina; las sombras grises de la neurona postsináptica son los receptores; los puntos negros es un ISRS típico; y la cruz es el transportador o recaptador, cuya función es reabsorber la serotonina de nuevo al interior de la neurona presináptica. ¿Recuerda el lector?

Por tanto, si se inhibe su función habrá más serotonina en el espacio interneural. Y es esto lo que hace un inhibidor (sea selectivo o no): colocarse en el transportador impidiendo que el neurotransmisor sea reabsorbido.


Como decíamos, la acción principal de los ISRS es su potente y selectiva inhibición de la recaptación de serotonina. No obstante, la mayoría tienen leves acciones sobre algunos otros receptores y enzimas. Por ejemplo:

- Fluoxetina: además de la inhibición de la recaptación de serotonina, también tiene acción agonista sobre los receptores serotoninérgicos 5ht2c, inhibe la recaptación de NA (aunque muy levemente) y las enzimas CYP-2D6 y 3A4.

- Sertralina: además de la inhibición de serotonina, también inhibe la recaptación de DA (aunque muy levemente) y las acciones sigma.

- Paroxetina: además de la inhibición de la recaptación de serotonina, también es agonista de los receptores muscarínicos (de la acetilcolina), inhibe levemente la recaptación de NA, y bloquea los receptores 2D6 y 3A4 de la serotonina.

- Fluvoxamina: además de la inhibición de la recaptación de serotonina, tiene acciones sobre los receptores sigma, y sobre la ihibición serotoninérgica 1A2 y 3A4.

- Citalopram: es el más selectivo para la recaptación de serotonina.


Todos estos perfiles conllevan diferentes efectos terapéuticos, diferentes efectos secundarios, y diferentes usos potenciales.

Como los ISRS siguen siendo los fármacos de elección preferente en la clínica, profundizaremos algo más sobre ellos en una o dos entradas más.

Hasta entonces.

24 comentarios:

  1. Hola, lo primero es felicitarte por tu blog, es realmente interesante y está todo muy bien explicado,hay cosas que son complicadas pero que en cambio, en la manera en la que están explicadas resultan fáciles de entender, GRACIAS.
    Me gustaría hacerte una pregunta, a ver si me puedes solucionar la duda que tengo. Estoy haciendo un trabajo sobre los antidepresivos y no entiendo (en cuanto a los ISRS)que uno de los efectos secundarios sea la disfunción sexual si la una de las funciones de la serotonina es equilibrar el deseo sexual. ¿Podrias explicarme la razon? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Lo primero darte las gracias a ti por tus palabras y por haber dedicado tiempo a leer el blog. Es para mi toda una inyección de motivación.

      Respecto a tu pregunta, te cuento: lo primero que deberías preguntarte es qué es "regular la serotonina". La serotonina tiene muchas funciones mediadas a través de sus receptores. Es decir, no es lo mismo que la serotonina "toque" el receptor X que el receptor Y....cada uno de ellos tendrá un correlato conductual.

      En el caso de los antidepresivos tipos ISRS, lo que sucede es que la estimulación de los subreceptores serotoninérgicos 5ht2a de la médula espinal, sería la responsable tanto de la inhibición del orgasmo como de los problemas de eyaculación o la bajada de la líbido que experimentan ALGUNOS pacientes.

      Me explico? Es decir, que "regular la serotonina" es una expresión muy amplia. Hay que poner la mirilla en los receptores.

      Espero haberte aclarado las dudas. Si no fuera así, no te cortes, que lo vuelvo a intentar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la explicación y la rapidez. He estado leyendo con más calma las otras entradas que has escrito sobre los receptores serotoninérgicos y se me han aclarado las dudas.
      Un placer leerte.
      saludos!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la información, sencilla, directa y además, útil como característica principal.
    Además agradezco la duda de Elisa, que también ha aclarado la mía con tu explicación.
    Da gusto leer aportes como este.
    Felicidades Mr.K.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el aporte, es sencillo, directo, y como característica principal, útil.
    A demás agradezco la duda planteada por Elisa, que me sirvió para aclarar la mía propia.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. HOLA.
    Gracias por tan amplia información sobre los ISSR, quiero saber si la recaptación de la serotonina es normal o es una disfunción, y si es normal porqué hay que inhibirla?, si es una disfunción, que pudo haber detonado esta recaptación?, en una persona normal como debe estar la serotonina en el espacio intersinaptico?, existe un complemento alimenticio llamado tripófano precursor de la serotonina, es conveniente tomar este complemento ya que un familiar esta tomando la sertralina, que efecto puede tener?. De antemano por tu respuesta mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo primero, gracias a ti por haber dedicado parte de tu tiempo a participar en este blog.

      La recaptación es un proceso natural que tiene la neurona presináptica para reabsorber el neurotransmisor una vez este ha mandado el mensaje a la neurona siguiente.

      ¿Por qué hay que inhibirla? Bueno, algunas teorías médico-biológicas proponen que la depresión es un déficit del neurotransmisor Serotonina. Por tanto, la lógica les sugiere que si inhibes la recaptación, habrá más disponibilidad en el espacio intersináptico.

      A nosotros nos parece una teoría demasiado simple y con una notable falta de evidencia científica. Creemos que la clave está en la forma que tiene la persona de relacionarse con el mundo. Es decir, cuando hay falta de actividad, cuando el entorno es complicado y no se dispone de las competencias adecuadas, cuando no se es capaz de tomar contacto con actividades placenteras, o cuando se tiene una frecuencia elevada de pensamientos desadaptativos.....la probabilidad de aparición de depresión aumenta. Pero poner el foco de atención en la neurona nos parece dar palos de ciego.

      Respecto a la combinación de fármacos ISRS con triptófano, lo cierto es que es una práctica poco recomendada debido a que los efectos se pueden multiplicar y, llegado el caso, puede resultar peligroso.

      Lo suyo es que esta persona acuda a su médico para comentarle que está tomando este aminoácido, con las vistas puestas en su retirada.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, gracias por explicar tan bien de este tema, me encanto el grafico, enseñas mejor que mi profe de secuandaria :) ... tengo algunas dudas que me rondan por la cabeza. Me han recetado citalopram pensa de 20mg he estado leyendo en Internet antes de comprarlo, y he podido saber de como funciona y que efectos tienen en las primeras semanas, pero lo que no he encontrado es:
    . Después de tomar el medicamento que sucede? Ya no estaré deprimida?, se regulara la serotonina en el espacio intraneural para siempre y no volveré a estar deprimida?
    . Cuando me conviene tomarlo en las mañanas, tardes o noches?, yo estudio de 3 a 9 de la tarde, me podre concentrar en clase?, estaré tranqui o andaré nerviosa en clase.. por que no quiero estar así y yo peor que no me hablo mucho con los demás, no quiero que me vean nerviosa o rara.
    . Tengo miedo de terminar el tratamiento y me sienta mas depre.
    Gracias por contestarme, un abrazo amistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Claudia:

      El curso de tu depresión no la dicta el fármaco. Es decir, si bien el fármaco actúa sobre los niveles del neurotransmisor que sea y esto puedo ayudar, lo que mantiene tu depresión y lo que va a favorecer que ya no aparezca más es lo que tu hagas por resolver tu depresión.

      Por ello, aunque la terapia farmacológica pueda ayudar lo más adecuado siempre es buscar ayuda psicológica para que aprendas estrategias de afrontamiento desde una actitud activa.

      Respecto a cuando te conviene tomarlo, desde aquí solo podemos recomendarte que sigas las pautas que te haya marcado tu médico. Y si tuvieses alguna duda, no dudes en preguntarle tantas veces como sea necesario.

      Gracias por participar en este blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas noches
    Primeramente excelente Blog y gracias por tu atención.
    Llevo mas de 3 años con "ataques de ansiedad",comenzaron a darme uno rara la vez, después 1 a la semana, uno al día, así sucesivamente. A la fecha los tengo demasiado seguido aunque podría decirse que he aprendido a vivir con ellos: sensación de ahoguio ante una situación que mi subconsciente toma como estresante, dolor de cabeza,disnea,en casos extremos mareos, sensación de que estoy por morir, pánico irracional, entre otras. Me habían recetado Fluoxetina pero por desconfianza a ese tipo de medicamentos no la había tomado.Hoy me decidí a tomarla, pero he leído algunos artículos que dicen que no es conveniente tomar ISRS,dado los efectos secundarios. La verdad no estoy muy convencido pero me ha sido muy complicado llevar una vida normal con esto. Soy demasiado joven (24 años) y no creía necesario tomar esto,pero ya quiero sanarme, esto es desesperante.Hace mas de 1 año la tome por dos meses,pero me sentía como drogado. ¿Me recomiendas que pruebe seguir tomándola o cual otra alternativa conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Óscar.

      Muchas gracias por acercarte a este blog y por tus palabras de apoyo.

      En relación a lo que comentas, mi opinión personal y profesional es que la primera opción para el tipo de problemática que comentas no sería tanto la administración de fármacos, como el acudir a un psicólogo clínico.

      La ansiedad no es una enfermedad. La ansiedad puede surgir ante determinadas situaciones o ante determinada estimulación que generamos nosotros mismos (por ejemplo, con pensamientos), de manera que si no nos ajustamos se extiende como una mancha de aceite impregnando cada vez más situaciones.

      Es importante conocer qué variables están provocando esta ansiedad. Es decir, qué situaciones, qué estímulos, qué variables personales lo están favoreciendo...para solucionar el problema de raíz. Y esto sólo lo puede hacer un psicólogo, a poder ser, de una corriente científica como es la Terapia de Conducta o alguna otra contextual.

      La fluoxetina, dentro de que podría ayudarte, en última instancia sólo reduciría el síntoma (la ansiedad) y por un periodo corto de tiempo; con los consiguientes efectos secundarios que, dicho sea, puedes vivir como desagradables.

      En resumen, Óscar. Estate tranquilo. La ansiedad es una compañera de viaje muy incómoda que puede condicionarnos la vida. Pero en sí misma no es peligrosa.

      Te animo a que buscas otro tipo de ayuda distinta a la farmacológica. O ambas. Pero para mi, en tu caso, la fluoxetina no es la mejor opción.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola. muy buena tu página, quisiera que me ayudaras a controlar un problemas que tengo y decirme cual de los medicamentos me recomiendas para aliviar un mal que tengo y es que sufro de rubor facial es decir me sonrojo por todo, Muchas gracias por tu gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty,

      Gracias a ti por pasarte por este blog. Respecto a tu pregunta, desconozco si existe algún fármaco para tal incomodidad. Lo dudo mucho. Pero si existiera, usarlo sería como matar moscas a cañonazos.

      El rubor es una respuesta fisiológica del organismo relacionada con la emoción de vergüenza. Desde aquí nos resultaría difícil saber qué dimensiones de una determinada situación son las que te hacen ruborizarte y por quñe. Pero posiblemente ahí esté la clave.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Le dices a un tio que tiene ataques de ansiedad a diario y que lleva así más de un año, que no tome la fluoxetina, la cual le ha recetado un médico (tú, licenciado en psicología, no eres médico). Y la cual le va a quitar los desesperantes síntomas. Oscar, espero que te tomases la fluoxetina. Te quita los ataques de ansiedad como al mes de tomarlo más o menos y luego estas sin ataques mientras la estés tomando a diario, toda la vida, si es que lo tomas así. Además favorece la regeneración neuronal.

    Mr. K, eres una auténtica basura, que por intereses corporativistas aconsejas insanamente a tus lectores/potenciales pacientes para obtener beneficio para el gremio de los psicólogos. Gentes como tú deberían estar en la cárcel. Me das asco.
    Guardaros de los consejitos de los psicólogos si queréis recuperaros, hacerme caso. Médico o psiquiatra SÍ os ayudará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubén.

      Por un momento he dudado en dedicar tiempo a contestar un comentario tan salido de tono y con tantas absurdeces, pero creo que quien se acerca a Neuronia lo merece.

      Es cierto, tengo un interés corporativista en defender al psicólogo clínico. Como bien sabes, estoy a sueldo del sindicato de psicólogos clínicos el cual me paga la nómina. Además, como todo el mundo sabe, y tirando de tu argumentación, médicos y psiquiatras no tienen ningún interés económico. Ninguno! Y la industria farmacéutica es una hermanita de la caridad que sólo piensa en ayudar al prójimo. Así es.

      Cógeme la ironía, anda.Y pongámonos serios.

      A través de este blog no se le dice a nadie lo que debe o no debe tomar. Si se pide opinión se da en base al conocimiento científico acumulado, no sólo por la Psicología, sino también por las Neurociencias e incluso por la medicina.

      El uso de psicofármacos no lo veo como algo negativo siempre y cuando su uso esté justificado y sus garantías de éxito terapéutico sean elevadas. Justo al contrario que tu, que recomiendas la administración de ISRS sí o sí sin tener ni idea ni de qué hablas ni, sobretodo, a quién hablas.

      Pero oye, es fácil soltar burradas en la red.

      Para que esto no se quede como algo que digo yo, a continuación dejo unos enlaces sobre la efiacia de los antidepresivos en algunos trastornos del comportamiento (depresión, ansiedad...):

      - "Tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad generalizada" : http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7897/7761

      - "Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión": http://156.35.33.98/reunido/index.php/PST/article/view/7902/7766

      - "La activación conductual y la desmedicalización de la depresión": http://www.batd.com.ar/web_documents/2007_-_la_activacion_conductual_y_la_desmedicalizaci_n_de_la_depresi_n_-_perez_alvarez__m..pdf


      A partir de aquí ya es cosa tuya plantearte lo que quieras.

      Gracias por pasarte por Neuronia.



      Eliminar
  9. Hola. Antes de nada quería felicitarte por tu blog, es muy claro y entretenido, y agradecerte el tiempo que le dedicas. Estoy estudiando los antidepresivos y me ha surgido una duda: cuál sería el tratamiento "de primera línea" en depresión? Se recurre primero a los ISRS en cualquier circunstancia, o si la depresión es muy grave se comienza directamente por tricíclicos? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! En primer lugar quería felicitarte por tu blog, es muy claro y entretenido, y es de agradecer todo el tiempo que le dedicas. Se nota que te apasiona tu trabajo y logras transmitir esa misma pasión.
    Estoy estudiando los antidepresivos y me han surgido unas cuantas dudas: cuál es el tratamiento "de primera línea" en depresión? Se receta ISRS en todos los casos, se recurre a tricíclicos directamente cuando la depresión es severa...? Y si la eficacia en ISRS es comparable a tricíclicos, por qué no dejan de usarse estos últimos? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Quiero compartir mi experiencia y comentar la verdad sobre los ISRS.

    He tomado durante 4 años escitalopram (llevo 1 año sin tomarlo).

    Y no es fácil encontrar, ni que hablen de los verdaderos efectos secundarios de estos medicamentos.

    Lo que producen estos medicamentos es una adaptación del cerebro al medicamentos en concreto al haber mas serotonina constantemente lo que provocan en las neuronas postsinapticas es una reducción de los receptores (ya que no hacen falta) y en las presinapticas una reducción en el almacenamiento y capacidad para transmitirla.

    Que bonito no?, te dan un medicamento que mas que ayudarte te esta destruyendo el balance del cerebro.

    Esto se traduce en dificultad para concentrarse, para la memoria, duermes pero no descansas y muchas mas cosas, que claro son reguladas por la serotonina.

    También indicar que estos medicamentos no son selectivos al 100%, por lo que tambien afectan a otros neurotransmisores.


    Ojala hubiera tenido esta información antes de tomar nada, ya que ahora estoy intenta dome recuperar de las secuelas de estos medicamentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS FELICITACIONE POR TAN EXCELENTE BLOG. TENGO IMSOMNIO DESDE NIÑA. RECEPTACION DE LA SERATONINA CON VISDON 40 ( VILAZODONA
    DESEARIA VUESTRA OPINIÓN. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Tengo una gran duda sobre la acción real de estos fármacos sobre la depresión, en mi caso uno de los síntomas más desagradables y frustrantes de la depresión es que me siento apagada como si las emociones y sentimientos positivos de afecto, entusiasmo, agradacion por los demás, así como atracción y libido se adormecieran ,estos síntomas me preocupan tanto como la tristeza pues cuando esta se aplaca el que nada me llegue como antes lo hacia me hace sentir peor con esa desagradable sensación de irrealidad y no vivencia, pensé que estos fármacos ayudarían avolver a sentir todas esas cosas sin tristeza pero por otro lado tengo enentendido que es justo al contrario lo cual me es un gran motivo de confusión y me parece muy paradójicopor lo que he tenido miedo a tomarlas por este motivo, espero aclaren mi duda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cuestión importante respecto al consumo de psicofármacos es tener claro que difícilmente estas sustancias van a devolverte la felicidad que un día perdiste.

      Estos fármacos pueden ser a veces herramientas útiles que faciliten la puesta en marcha de cambios conductuales que serán, finalmente, los que te hagan sentirte mejor. Pero en cualquier caso serán estos cambios, y no el fármaco,los responsables de la mejoría.

      Eliminar
  14. Hola tengo una gran confusión con respecto a los isrs pues si su misión es aumentar la hormona encargada del placer y el bienestar que baja cuando se padece depresión como es q según tengo entendido algunos fármacos antidepresivos apagan mas a la persona síntoma principal que ya sucede con la depresión como falta de entusiasmo, de agradacion por los demás, adormecimiento de las emociones y sentimientos positivos de afecto, felicidad, atracción por el sexo opuesto, ilusión ect, quisiera saber entonces si estos recaptadores devuelven las sensaciones de estar vivo que se pierden con la depresión o aletargan mas en cuyo caso no harían mas q empeorar el problema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas a los fármacos es bastante personal. Es cierto que en teoría todos actúan sobre el cerebro de la misma forma. Sin embargo, en la práctica hay notables diferencias entre personas ya que ningún organismo es igual a otro.

      Lo primero que te recomendaría es desconfiar de los mensajes que surgen del marketing de la industria farmacéutica. Es decir, desde este ámbito se nos vende que este tipo de fármacos elevan una supuesta "sustancia de la felicidad", cuando esta sustancia no existe. Existen sustancias en el cerebro con diferentes funciones, entre ellas alterar el estado de ánimo. Pero no existe en el cerebro un botón de encendido y apagado de la felicidad.

      Dicho esto, la explicación respecto a que unas veces estos fármacos mejoren el estado de ánimo y otras veces lo empeoren tiene que ver, en primer lugar, con el organismo que lo consume. En segundo lugar, con que el fármaco se distribuye por todo el cuerpo, incluidas varias partes del cerebro. Esto supone que el fármaco llegará a aquellas zonas responsables de - digamos burdamente - activar al organismo, pero también llegará a otras zonas responsables -digámoslo de nuevo burdamente - de aletargarlo.

      Por ello, los efectos pueden ser variables.

      Eliminar